Header wine image

Novedades de wine 6.0 soporte para vulkan y más

Wine es un viejo conocido dentro del mundo de Linux. Ya que nos permite ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows dentro de cualquier distribución de GNU/Linux. Ya l versión 5.0 la anterior major release tría una cantidad de mejoras enorme, para esta nueva versión se han incorporado segun los desarrolladores 8.300 cambios individuales todos sobre la API de Windows.

Lo que aparentemente está haciendo más ruido es la implementación de Vulkan para el WineD3D eso sí, se ha lanzado como una función experimental además de haber añadido y corregido funciones de DirectX 11 y haber añadido compatibilidad con “alpha-to-coverage” de Direct3D 9, entre otras cosas.

Resumen de las notas

Las notas oficiales incorporan un monton de cambios, voy a destacar algunos de ellos. Os dejaré al final el anuncio oficial por si tenéis más interes.

  • Las DLLs del núcleo, incluyendo NTDLL, KERNEL32, GDI32, USER32, etc. están construidas en formato PE, yo personalmente no conodía este formato así que os dejo un enlace por si os genera interés.. Esto debería ayudar a un número de esquemas de protección contra copias que comprueban que los archivos DLL en el disco coinciden con el contenido en memoria.
  • La base de datos de tarjetas gráficas Direct3D reconoce más tarjetas gráficas y las versiones de los controladores reportados han sido actualizadas.
  • El dibujo de arcos, elipses y rectángulos redondeados mediante la API Direct2D
    está implementado.
  • El perfil de color estándar sRGB está instalado en el prefijo, para aplicaciones que esperan cargarlo directamente.
  • Ahora el controlador de pantalla Null se puede utilizar como un controlador de pantalla adecuado, para casos en los que no se necesita una interfaz de usuario.
  • WindowsCodecs soporta la decodificación de imágenes en formato DDS (DirectDraw Surface) y JPEG-XR, así como la codificación de imágenes en formato GIF.
  • El controlador Vulkan crea el manifiesto JSON y la entrada de registro utilizada por el cargador oficial de Vulkan.
  • El Media Foundation Framework ha sido completado, han añadido bastantes mejoras.
  • La biblioteca AMStream (ActiveMovie Multimedia Streaming) está más completamente implementada, incluyendo el soporte para el streaming y la gestión de muestras de muestras.
  • Se ha reimplementado y mejorado la compatibilidad con tipografías y textos.
  • La configuración de la pantalla se recupera a través de XRandR 1.4 si está disponible. Este también proporciona soporte para múltiples orientaciones de pantal Entre otras cosas más.

Wine es una herramienta muy interesante que tras cada nueva versión nos acerca más los programas nativos de Windows a Linux. Actualmente esto puede estar cayendo un poco en desuso debido a herramientas como Electrón que nos permiten desarrollar una aplicación de escritorio multi plataforma usando tecnologías web.

Aquí podeis encontrar la notas de la versión, así como la dos Release candidate.