Linux Wallpaper

Las 6 aplicaciones que no te puedes perder en Linux

En ArataHub somos fans de Linux, ya os iréis dando cuenta.

Hoy traigo una lista de programas que se pueden considerar esenciales en cualquier distribución de Linux, algunos son de lo más obvio y seguro que si usas alguna distro ya los usas pero aun así allá vamos.

Stacer

La descubrí hace poco y es una aplicación todo en uno para monitorear el estado del sistema. Personalmente me ha encantado y por eso no puedo más que recomendarla.  Por un lado integra las métricas típicas de uso de Ram, carga de la CPU y espacio de disco.

Dashboard stacer

Pero también incluye otras secciones como programas que arrancan al inicio servicios activos en el sistema un gestor de paquetes integrado que te permite desinstalar programas instalados, por ti o por el sistema. Y también unas gráficas de carga de los núcleos. 

Si bien esa última opción y la información del “dashboard” se parecen mucho a lo que te ofrece el sistema monitor de sistema tanto en KDE como en Gnome, ambos ofrecen cosas similares, pero aquí lo tienes de una forma muy visual.

Quiero hacer especial mención a la herramienta de limpieza.

Pantalla de limpieza

El programa analiza el sistema en busca de esos ficheros molestos que quedan ahí y que a la larga pueden ocupar mucho espacio.

Los paquetes rotos y las caches de los repositorios se pueden eliminar usando unos comandos(famosos autoclean y autoremove en derivadas de Debian) pero no negaréis que esto no es más cómodo.

ULauncher

Esta la descubrí casi a la par que la anterior y la verdad es que la uso constantemente.

Ulauncher es un lanzador de aplicaciones cuya filosofía es muy similar a spotlight de Mac OS una vez configurado te permite buscar en el sistema y arrancar aplicaciones ya instaladas. Pero lo mejor de este lanzador es que admite extensiones, y hay una variedad enorme de extensiones que te permiten hacer de todo un poco.

Por ejemplo aquí veis algunas de las que yo uso:

Haciendo ctrl + space aparece un buscador en medio de la pantalla. Aunque yo para evitar tener problemas con el IntelliSense de VS code lo he cambiado a super + space Con tan solo poner la palabra clave de la extensión, em o dockerhub  puedes ver los resultados con un atajo de teclado para acceder directamente. 

Captura de Ulauncher usando el plugin de Docker

VLC

Logotipo de VLC

Que puedo añadir sobre VLC que no se haya dicho. Estamos hablando de un software que fue lanzado en el ya lejano año 1996. Es libre y de código abierto, mantenido por el proyecto videoLAN está disponible prácticamente para todos los sistemas. Imprescindible para ver lo que quieras ver, VLC es de los reproductores con mejor soporte para todo tipo de formatos actualmente.

Gimp

Logotipo de Gimp

Gimp (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es también otro clásico, lanzado en el año 1995 es también de código abierto. Si bien es cierto que yo no me dedico a la edición de imágenes de forma profesional Gimp es una fantástica herramienta para ello. Es la alternativa libre a Photoshop y la uso cuando necesito hacer pequeños retoques en imágenes o para cambiar formatos.

Alacritty

Se trata de un emulador de terminal. Cuando uno está en linux la terminal es una de las herramientas principales, la usas para instalar, para crear directorios, arrancas scripts o inicial proyectos con NPM. Alacritty me parece un emulador más que interesante. Está escrito en Rust un lenguaje de programación cuyas base son la seguridad y el rendimiento. Alacritty es un emulador de terminal que busca enfocarse en la simplicidad y el rendimiento. Con un enfoque tan fuerte en el rendimiento, las características incluidas intentan cuidarse buscando siempre que el emulador sea lo más rápido posible. Los valores predeterminados hace que no requiera una configuración adicional para la mayoría de los usuarios, aunque sí permite la configuración de muchos aspectos mediante su archivo de configuración.

Uno de los factores que lo hacen tan rápido es que está acelerada por GPU lo que supone una mejora de rendimiento importante en ciertas tareas complejas, por ejemplo usar el comando tree en directorios con muchos elementos.

Otro punto a favor es que está disponible para la mayoría de distros de Linux pero también para Windows, MacOS y BSD.

Probablemente si estás en arch  y derivadas te toque descargar el código fuente ( y por tanto el compilador de RUST ) y compilarla, este fue mi caso y eso la hace todavía mejor.

Timeshift

Las copias de seguridad son importantes. Y como tal deberías de hacerlas si no las haces. Timeshift precisamente es una aplicación para hacer copias del sistema al más puro estilo Time Machine de MacOS o “Restaurar Sistema” de Windows.

Eso significa que solo hace copia de los ficheros del sistema y de las configuraciones de usuario. Estas copias de seguridad se realizan utilizando rsync y enlaces duros. De esta forma, entre una copia de seguridad y otra se realizan enlaces entre aquellos archivos que permanecen inalterados, salvaguardando de esta manera espacio en tu disco duro.

Deja un comentario