Lo que sabemos de steam deck y por que nos parece interesante

Hace ya unas semanas que Steam Deck nos sorprendió a todos confirmando, lo que por otra parte ya empezaba a ser un secreto a voces. Y es que Valve, la empresa detrás de Steam y algunos de los juegos más jugados del momento nos anunció una consola portátil con especificaciones de PC.

Ya ha pasado un poco el hype inicial de consola y tenemos muchos más datos sobre ella y en este articulo quiero recoger lo que sabemos, lo que no tenemos claro y mi opinión sobre que podemos esperar. Y sí, lo que tienes delante es más un articulo de opinión, comentando lo que sabemos que un análisis de datos fríos o un listado de especificaciones, eso ya lo ha hecho Valve en la web de la maquina.

Este concepto de consola portátil no es nuevo, en los últimos meses hemos visto como han surgido varias empresas (todas desde china) que han empezado a traer este mismo concepto. Es decir, hardware de ordenador portatil miniaturizado de forma que sea una videoconsola. Que en el fondo no deja de ser un pc, con todo integradito. Ejemplos de esto son la Aya Neo, la GPD o la OneXplayer. En no mucho tiempo deberíamos de tener por el blog un articulo hablando de ellas, de sus similitudes sus diferencias y su precios.

Veamos primero el hardware

Imagen del procesador de la Steam Deck
Imagen de la APU ofrecida por valve

Valve nos promete que podremos jugar a toda nuestra biblioteca de Steam en esta maquina.

Sabemos que va a tener giroscopio, dos analógicos y unos trackpads, uno a cada lado. En cuanto a pantalla ofrece una 7″ táctil que por lo que sabemos será LCD. Con una resolución 1280×800 píxeles, formato 16:10 a 60 Hz y 400 nits de brillo. Quizás la elección de este tipo de pantalla LCD puede ser la primera pega, pero no lo sabremos hasta que la tengamos en nuestras manos.

CPUAMD Zen 2
Número de Cores8
Velocidad de la CPU2.4 – 3.5GHz
RAM16GB LPDDR5 @ 5,500MT/s 32-bit quad-channel
GPUAMD RDNA 2
Unidades de computo8
Velocidad de la GPU1 – 1.6GHz
Almacenamiento64GB eMMC / 256GB NVMe SSD / 512GB NVMe SSD
ConectividadWi-Fi, Bluetooth, USB Type-C con soporte para DisplayPort 1.4
Batería40Wh
Tamaño298 x 117 x 49mm
Peso669g
AudioAltavoces estéreo, 3.5mm jack, micrófono doble, USB Type-C y Bluetooth

Hay varios puntos interesantes en el punto del hardware. La APU que monta ha sido diseñada en conjunto con AMD por lo que podemos esperar que funcione de forma ligeramente diferente a lo que lo hace una APU clásica de portátil. Quizás más parecido a como lo hace el SoC de la PS5 o de la Xbox Series X | S

La arquitectura gráfica es compatible con ray tracing, puesto que es la misma que incorporan las gráficas actuales de AMD y las actuales consolas. Pero lo más probable es que no sea capaz de mover los juegos con ray tracing ya que el desempeño general de la APU es demasiado limitado para ello.

Por otra parte, la mayoría de los juegos en Steam no hacen uso de esta tecnología por lo que tampoco debería de preocuparnos al menos de momento. Opinando sobre el trazado de rayos, he podido probarlo en mi gráfica AMD, en Cyberpunk 2077 y en Battlefield V y en mi opinión para la capacidad de computo que requiere, no aporta una inmersión mucho mayor. Pero es probable que se unan dos factores en esta opinión. La implementación de AMD no es la más optima, puesto que re aprovecha las unidades de texturizado para hacer estos cálculos de luz y por otra parte, estos juegos siguen siendo de los primeros que salen con la tecnología y es algo que el tiempo acabará poniendo en su sitio.

Respecto a la RAM es una cantidad mas que aceptable, 16GB LPDDR5, como curiosidad mientras escribía este articulo se ha confirmado el estándar LPDDR5X y en unos meses deberíamos de ver avances en este punto. De estas memorias podemos esperar un buen desempeño, ¿El ancho de banda total? 88 GB/s según he podido encontrar, lo cual es más que el triple del SoC de la Nintendo Switch(25.6 GB/s). En las APU el ancho de banda y la velocidad de la memoria es muy importante ya que comparten la RAM para el sistema y para la gráfica.

El almacenamiento es una de las grandes pegas, tenemos 3 almacenamientos de serie, uno de 64GB que a todas luces se antoja muy escaso si lo que pretendes es jugar a muchos juegos, o como mínimo jugar a un triple A. Este además es de un tipo de memoria que es bastante lento la memoria EMMC.

Los dos discos restantes son NVME de 256GB y de 512 GB. Todas se podrán ampliar, ya que Valve a prometido incluir un puerto M.2 libre para ello.

Se me olvidaba mencionar que todos los modelos de Steam Deck permiten ampliar su almacenamiento mediante tarjetas microSD. Los juegos almacenados en una tarjeta microSD aparecerán en la biblioteca al instante. Este punto tiene también sus detractores, pero si la SD es medianamente buena debería de bastar para jugar, Nintendo Switch ya lo hace y aunque en su caso se ve un poco penalizada la carga delos mismos, la Steam Deck contará con memoria RAM de sobra para afrontar esta carga sin mucho problema aunque la primera carga pudiera ser más lenta. Al menos de forma teórica. De todas formas y si no quieres jugártela a ver como el rendimiento decrece, busca un disco M.2 que sin duda es el que ofrecerá el mejor rendimiento.

La pantalla es un punto que me parece equilibrado, es cierto que no ser OLED me parece un paso atrás, pero en cuanto a resolución y a aspect ratio parece que va a ser más que suficiente. No puedo emitir un juicio al respecto puesto que no la tengo entre manos.

Por último el “dock” Valve no ha mostrado mucho sobre el dock, sabemos que existe, lo hemos visto en los videos. Pero Valve no ha confirmado aun precio. El dock nos permite convertir la Steam Deck en un pc desde el que jugar si le ponemos una pantalla, un ratón y un teclado. Por supuesto podremos usarla como la Switch ya que va a contar con bluetooth y va a admitir periféricos.

Software

Ahora vamos con el software. La consola como no puede ser de otra forma va a tener una integración total con Steam, esto significa que podremos usarla como usamos Steam en nuestro pc y que, por supuesto, tenemos la opción de reproducción remota. Esto permite que sea nuestro PC el que ejecute el juego y nuestra Steam Deck sea simplemente el mando y la pantalla. Esto se puede hacer ya con un portátil, otro Pc o incluso con una tablet, lo cual es una experiencia muy chula, conectar un mando a tu tablet y jugar a por ejemplo Naruto Ninja Storm 4.

Sabemos que la Steam Deck vendrá con Linux. Esto ya ha dado que hablar, pero Valve lleva bastante años apostando por su propia distro de Linux llamada Steam OS y que salió para dar vida a aquella idea que fueron las Steam Machine.

Pero lo que ya sabemos es que no va a ser la misma versión que ahora mismo está disponible de Steam OS. Actualmente Steam Os se basa en debian y su entorno grafico en Gnome. Para mi gusto un entorno que hace tiempo que se perdio y que no termina de convencerme por mucho que lo uso.

En Steam Deck vamos a encontrarnos Steam OS 3.0 que va a estar basado en Arch linux y que va a estar customizado para dicha maquina, obvio claro. El entorno gráfico va ser KDE sobre Wayland. Esto es bastante largo de explicar, pero a modo de resumen wayland no es mas que el servidor grafico que permite que tengamos una interfaz grafica en entornos Linux y que viene a sustituir al mas que veterano X11. Wayland tiene una clara mejora en rendimiento y si a eso le sumas KDE, que para mi es probablemente el entorno más completo y personalizable que tiene el mundo de GNU/Linux, a todas luces parece una buena decisión.

Basarse en Arch es buena idea

Si estas medianamente familiarizado con el mundo de Linux probablemente alguna vez te hayan dicho, “Arch es mas complicado” o “Arch es mas duro que Ubuntu” y es cierto, las distros basadas en Arch corrigen un poco esa necesidad de ser un power user para trabajar con Arch. Pero lo cierto es que Arch linux es una distribución muy eficiente y que de serie solo te proporciona lo necesario. Dejando en ti la posibilidad de añadir todo lo que necesitas. Lo cual no significa que vaya a ser sencillo, solo que está en tu mano decidir, que tiene el sistema y que no. Una vez aprendes los comandos que son ligeramente diferentes a las derivabas de Debian es igual de fácil o difícil que otras.

Distribuciones como Manjaro, Chakra y Garuda, facilitan mucho la curva de entrada en Arch y son altamente personalizables, sobre todo si eliges que tenga KDE.

Arch es mas seguro en cuanto al manejo de paquetes y dependencias de terceros en las aplicaciones. En general sus aplicaciones suelen estar mas actualizadas que las ramas estables de Debian o Ubuntu. Y de base como ya he dicho tiene un rendimiento superior.

Pero si hay un punto importante que tiene Arch es que es lo que conocemos como “Rolling Relsease” esto significa que el sistema está preparado para ir actualizándose constantemente, esto implica todas las aplicaciones en cualquiera de los niveles del sistema. desde la calculadora de KDE hasta el kernel del sistema. Es muy común en el mundo de las derivadas de Debian y sobre todo las derivadas de Ubuntu encontrarte con distintas versiones del mismo SO y además con las coletillas LTS. Esto da para una entrada en si, pero dejémoslo en que le va a permitir a Valve ir actualizando el software constantemente con el paso de los años sin forzar a que el usuario tenga que cambiar los repositorios o formatear el sistema.

Puede que alguno todavía piense, “que mas me dan a mi las actualizaciones si mis juegos funcionan” o incluso alguno prensará que las actualizaciones solo ralentizan el sistema. Por suerte las consolas nos tienen acostumbrados a actualizar para jugar a ciertos juegos. Es importante remarcar que un sistema completo lo bueno y positivo que es que un sistema se actualice desde el núcleo mismo hasta la ultima aplicación. Es importante por que con esas actualizaciones, no solo tenemos las ultimas “novedades”. Si no que también se solucionan problemas de seguridad y de rendimiento. Es común que leamos como los últimos drives de AMD o de Nvidia consiguen mejorar el rendimiento en algunos juegos, o incluso el propio Windows. El software va mejorando con el tiempo, en cuanto a calidad y seguridad así que es muy importante que se pueda actualizar de forma sencilla.

Proton es la pieza clave.

Proton no es mas que el “heredero” del famoso Wine, que nos ha permitido durante años ejecutar software de Windows en Linux. Y digo “heredero” por Wine sigue muy vivo y actualizándose, hace unos meses trajimos las novedades de su última versión y si bien no le estamos haciendo un seguimiento de cerca intentamos traer las novedades de Wine, las cuales acaban en Proton de una u otra forma. Os dejo mas información en wikipedia (está en inglés). La ventaja de Proton frente a Wine es la cantidad de parches y mejoras que aporta para la ejecución de juegos.

Como último dato, según Boiling Steam hablas de que el 70% de los juegos mas populares de Steam funciona en Linux, solo hay 19 que sean nativos y el resto funcionan usando Proton. Otro dato interesante con respecto a el es que es capaz de ejecutar sin problema mas de 7000 juegos os dejo un articulo de muy linux donde lo comentan.

Por tanto se apoyan mucho en el para dar tranquilidad a los jugadores y a los desarrolladores de que aunque no lo hayas portado a Linux tu juego va a funcionar.

Desarrollo

Este punto creo que puede ser interesante y que no he visto mención en otros artículos. Algunos de los miembros de Aratahub nos dedicamos al desarrollo de software de forma profesional. Por desgracia lo que puedo aportar aquí no es mucho, ya que, sabemos poco y lo demás es obvio.

Valve ha creado una sección para temas relacionados con el desarrollo para Steam Deck en esta dirección de Steamworks.

Aun no sabemos cuantos development kit va a repartir Valve ni cuando, el kit tiene una Steam Deck funcional aunque son versiones de desarrollo parece que serán similares a lo que nos han enseñado. Al tratarse de un entorno Arch Linux con KDE tan solo necesitaríamos probar nuestro juego en cualquier distribución del estilo y usarla con mando de hecho, esto ultimo del mando es lo que ellos mismos aconsejan en la web que he dejado más arriba.

Precio y conclusiones

Aquí voy a tirar de copia y os voy a poner lo que tenemos en la web oficial de Steam Deck vamos a contar con 3 modelos de diferente capacidad de almacenamiento y precios. En todos los casos, la consola es idéntica y solo se diferencia por la capacidad que viene de serie y por una cantidad de “extras” que tienes por comprar ese modelo.

64GB256GB512GB
Almacenamiento interno eMMC de 64 GB
Estuche de transporte
Almacenamiento interno SSD NVMe de 256 GB
Almacenamiento más rápido
Estuche de transporte
Lote de perfil de la Comunidad Steam exclusivo
Almacenamiento interno SSD NVMe de 512 GB
Almacenamiento más rápido
Pantalla anti reflectante de primera calidad
Estuche de transporte exclusivo
Lote de perfil de la Comunidad Steam exclusivo
Teclado virtual con tema exclusivo
419€*549€*679€*
*Este precio es el que figura en la web oficial si entramos desde España

En general y sobre el papel parece una consola muy interesante. Que será indudablemente mejor que una switch, estará mas compensada en cuanto a calidad( y entiéndase calidad, no únicamente de construcción si no también, conectividad y otros factores de los que hemos hablado)precio. Al menos si la comparamos con otras consolas que montan hardware AMD como son la Aya neo y la OneXPlayer, pero menos versátil y con menos posibilidades de configuración que la GPD win 3( que monta Intel ). Como dije al principio en no mucho tiempo tendremos un articulo comparando estas 3 con la Steam Deck.

Yo he reservado el modelo de 512GB por tener de serie ya incluida una capacidad mas que razonable y por los extras, que aunque son un poco tontos, están bien. No se si habrá mucha diferencia entre la pantalla de la de 512GB y la otra. La reserva son 4€ y la consola empezará a entregarse a partir de diciembre.

Esperamos que este movimiento sirva para visibilizar mas a Linux como una plataforma en la que se puede jugar . Y que gracias a ello más juegos lleguen de forma nativa.

En cuanto esté en mis manos prometo un análisis. Si llegaste hasta aquí, gracias por leerme.

Deja un comentario